Breve apunte de cómo escribir novelas (parte 1ª)

Aunque pensándolo bien, el titulo de esta entrada debería ser algo así:

Como he aprendido yo a escribir novelas… a golpes.

Ojo, fueron golpes autoflagelados, porque al escritor amateur aun no viene nadie a darle una paliza por la ínfima calidad de su trabajo. Y espero que eso nunca ocurra.

Esos golpes imaginarios, no eran más que porrazos de realidad al darte cuenta que básicamente no tienes ni  p… idea de hacia donde va la historia. O que no sabes cual es la motivación de tus personajes. Trompazos mentales  cuando ves que en la página 35 el personaje era rubio, y en la 200 ya no lo era. Barrigazos literarios cuando caes que no sabes ni que edad tiene tu personaje principal. Todo eso, y algo más, me pasó mientras escribía Viajes por Mundos Fantásticos.

Al ponerme con la novelización de todo lo que había escrito para la sección de Mundos Imaginados en el podcast de la Dimensión Desconocida me di cuenta de que no era suficiente con ir pasando todos los textos a un fichero de Open Office, ponerle un indice, añadirle una portada bonita, comenzar a vender el libro por Amazon, y esperar en tu casa el cheque con los royalties.

Y es que al principio creía que iba a ser así.

Pero para nada fue así. Fue bastante más complicado. Aunque tengo una buena excusa para ese imperdonable error de cálculo, en mis anteriores 3 libros si que había sido así. Me explico, en esos 3 volúmenes hubo muchísimo trabajo de corrección, de comprobación y de actualización de algunos datos, pero el trabajo “gordo” ya estaba hecho. Todo lo que ya tenia escrito para la sección de Crónica del otro Lado, estaba ahí esperando a convertirse en papel.  Y la estructura capitular de la sección del podcast hacia que no tuviera que existir ninguna relación entre el capitulo 2 y el 14.

Y eso básicamente pasaba porque los 3 Crónica del otro Lado,  (1, 2 y 3) eran libros de no-ficción. Y en estos libros simplemente se tienen que exponer unos hechos. Y eso es lo que hice yo, eso sí, espero que con cierta gracia para no convertir en un tostón cada capitulo. Por mi formación académica, entiendo que eso no me cuesta demasiado. Otro cantar es relatar una historia totalmente inventada. Y hacerlo sin tener una idea clara de como se estructura una novela, puede convertir la, aparentemente fácil tarea, en un pequeño infierno.

En próximos posts os contaré como fui solventando el berenjenal en el que me había metido.

¡Nos vemos!

Un comentario sobre “Breve apunte de cómo escribir novelas (parte 1ª)

Responder

