Breve apunte de cómo escribir novelas (Parte 3ª): Continuidad en la novela

El siguiente escollo que me encontré mientras estaba enfrascado en la redacción de mi primera novela, Viajes por Mundos Fantásticos, fue el de la continuidad. Como dije en anteriores posts, me encontré con que algún personaje cambiaba su fisonomía, o incluso su edad, según avanzaba la novela, y no solo en un sentido, es decir que pasaba de joven a mas mayor, y tres capítulos mas tarde, a ser mas joven, y eso que no había ningún flashback en la historia. El como conseguí tal hazaña increíble es un misterio digno de aparecer en algún libro de Crónica del Otro Lado.

La verdad es que me da un poco de vergüenza reconocer que soy tan desastre, tan desorganizado, pero no creo que sea el único al que le pasa esto. Seguramente si hubiera asistido a algún curso de narrativa, habría visto lo importante que es mantener la continuidad y lo difícil que es conseguir algo tan aparentemente simple.

Creo que la manera en como lo resolví, es bastante obvia. Eso si no, hay remedio mágico para solucionarlo. Lo que hice fue releer y releer, y releer y releer,  y corregir y corregir, y repetirlo todo otra vez, las veces que fueran necesarias hasta que el conjunto quedara consistente. Y, sobretodo, cada vez que incluía un nuevo elemento, característica al personaje, o evento en la narrativa, etc, siempre revisaba que el añadido fuera coherente con lo que ya tenia escrito. Y si no lo era, no lo incluía. Con la excepción de que encontrara que lo nuevo fuera MUY, MUY, MUY necesario para la historia, ya que sino un cambio en la página 125, podría implicar 5 o 6  cambios mas en las páginas 10, 25, 37 y 41, respectivamente. Que de seguir así, no iba a acabar nunca el libro. Y ya se me estaba alargando demasiado…

Con estas pequeñas directrices en mente, fui acabando el libro, pero no sin dificultades, ya que éstas aparecían en cualquier esquina, y cuando ya creías que estaba finalizada la corrección, tenias que comenzar a repasar desde la primera pagina otra vez.

¡Próximamente mas!

Responder

