Breve apunte de cómo escribir novelas (Parte 4ª): Seleccionar el publico al que va destinado la novela

Aunque parezca obvio el titulo de este post, cuando a uno se le ocurre la idea de escribir un libro hay que seleccionar a que publico va dedicado. Seguramente los buenos escritores, hagan primero esa selección, y luego se pongan a escribir. Yo no. En mi caso fue otra cosa más que descubrí tarde. Como casi siempre.

Es decir, tenia un libro escrito para publico adulto o para jóvenes. Mejor dicho, Viajes por Mundos Fantásticos estaba escrito para publico adulto Y para jóvenes, o sea, para los dos públicos. Y eso no iba a funcionar. Me tendría que decantar por uno o por otro. Básicamente, porque en Amazon tendría que asignarle a una categoría, no tenia mucho sentido incluirla en las dos. El que estuviera escrito para los dos públicos, no era una característica deseada, cuando me decidí a escribir una novela con el resultado de mi sección en el podcast La Dimensión Desconocida, me encontré con que había capítulos escritos de una manera y capítulos de otra. Algunos tenían momentos escabrosos, que si el publico que iba a leer mi libro era juvenil, serian un poco fuertes. Y en cambio en otras situaciones, podría haber exprimido mas la situación  si es que el libro estuviera destinado a adultos. Así que tocó rehacer el libro… otra vez…

Y esto no solo era un problema del publico seleccionado para la novela, era un problema de estilo. Y gordo. Afortunadamente, siempre había tenido claro que el libro estaría escrito en tono de humor, y así estaba hecho de principio a fin, de tal manera que eso no tuve que tocarlo.

¿Y ahora viene la pregunta clave? ¿Por que publico me decantaría? La decisión fue clara, “endurecer” la historia para un publico  adulto me llevaría mas trabajo. Y potencialmente en ventas, suele ser mejor la literatura juvenil. Por no decir, que los adultos estamos leyendo temática juvenil tooooodo el santo día, así que no creía que esta decisión fuera a excluir al otro 50% de mi ecuación. Y no creo que fuera mala teoría vistas las ventas que recogió el libro desde el primer momento.

 

Responder

