Cómo diseñar portadas: Seleccionar la imagen de fondo

Una de las ideas que tenia para diseñar la portada de Viajes por Mundos Fantásticos era la de que la imagen de fondo fuera la de un almacén abandonado, tal y como aparece en el primer capitulo del libro

En las anteriores portadas de mis otros 3 libros, todas las imágenes que aparecían en ellas eran fotografías mías y pretendía hacer lo mismo con esta. Pero veía complicado conseguir introducirme en un almacén de esas características sin que me pasara algo malo. O sin vulnerar al ley. Así que tuve que acudir a Internet para encontrar una imagen que me gustase. Tras horas de búsqueda conseguí una que me enamoró, ya que era idéntica a la idea mental que me había fijado.Además de que tenia un tono sombrío y a la vez fantástico, que le venia genial a la portada y que me permitía no tener que trastear (temido photoshop) con ella ya que me gustaba tal y como venia.

 

14330657566_ad0f19891e_k

Obviamente, no es legal usar una foto con copyright para tu portada, ni siquiera si tu libro es gratis, así que tendrás que buscar una foto libre de derechos. Para este caso Flickr  tiene una opción muy buena en su búsqueda, que te permite filtrar por imágenes con Creative Commons. En el caso de esta imagen, el autor la había etiquetado como : Attribution 2.0 Generic

Con lo cual, si quería usar esta fotografía, debía especificar de quien era la autoría de esa imagen,si había sido modificada y la licencia bajo la cual estaba publicada.

Para cumplir con lo prometido contacté con el autor Thomas Nemcsek, pidiéndole permiso para incluir su imagen en mi portada. Tras un breve intercambio de e-mails, y ya con su bendición, me dediqué a diseñar mi obra de arte (o lo que saliera).

Pero aun quedaba la parte de publicitar lo pedido por Creative Commons, para ello incluí este texto en una de las hojas en blanco al principio del libro:

Portada: Fondo, fotografía “The machine” por Thomas Nemcsek, http://www.zeitfaenger.at/. Esta imagen está publicada con licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Para el resto de imágenes, el autor retiene los derechos para usarlas en la portada.

Como no había retoque alguno en la imagen, no hice ningún apunte al respecto. Honestamente creo que el texto cumple con lo que se pide.

Me paro ya, próximamente os cuento que pasó con el resto de imágenes que componen la portada.

2 comentarios sobre “Cómo diseñar portadas: Seleccionar la imagen de fondo

Responder

