Como escoger un título

La decisión más difícil después de haberme lanzado a escribir otro libro, es la de escoger qué título va a tener ese libro. Aunque pueda parecer algo que se pueda hacer a posteriori, durante el proceso de escritura es una gran ayuda mental, el tener un título al que referirte cuando estas inmerso en tus momentos de escritor. Porque eso de llamar a tu futuro libro: “lo que estoy escribiendo ahora” no funciona. Ya os lo digo. El tener un título ya pensado, hace que el proyecto parezca más viable, más cerrado, y que no comiences a pensar en transformar tu novela histórica en una pentalogía de ciencia ficción a las primeras de cambio, y que la líes. Con un titulo, el proyecto tiene ya un principio y un final, y lo que hagas se tiene que ajustar a este título.

Por eso, considero básico tener un título en un estadio inicial. Así que en el momento que me encuentro ahora, le he tenido que  dedicar varías sesiones a pensar como titular decentemente a “lo que estoy escribiendo ahora”. Como siempre, pensar delante del ordenador mirando fijamente a una página en blanco de OpenOffice no funciona. Lo que suele funcionar es la ducha mañanera, y de ahí precisamente, salió Historias de Cuento Ficción.

¿Y cuál es el motivo de tan enrevesado nombre?

Fácil, la primera aproximación fue “Historias de ciencia ficción”, pero que no me gustaba del todo ya que no todo serán relatos de sci-fi lo que aparezca en este volumen. Y además  yo quería algo, que de alguna manera, incluyera al término “cuentos”, pero no sabía como mezclar las dos ideas. De tal manera que la solución fue cruzar las dos ideas. Al hacer este remix quedó un título con tres palabras con parecido significado: historia, cuento, ficción, que reflejaría que tras ese titulo se escondían muchos cuentos distintos y de temática variada.

O al menos eso es lo que espero. A ver que tal sale… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s